La creatinina es una sustancia presente en la sangre que es producida por la degradación de la creatina que se encuentra en los músculos, siendo esta una sustancia de desecho que es eliminada por los riñones a través de la orina.

Por este motivo, el análisis de los niveles de creatinina en sangre sirve para identificar si existe algún problema en los riñones, especialmente cuando su valor se encuentra elevado en el torrente sanguíneo, ya que puede significarse que los riñones no están consiguiendo eliminarla y por esto se está acumulando en el organismo.

Valores normales
Los valores normales de creatinina en la sangre pueden variar dependiendo del laboratorio, pero normalmente son:

Mujeres: entre 0,5 a 1,1 mg/dL
Hombres: entre 0,6 a 1,2 mg/dL
Como la creatinina es una sustancia que se produce en el organismo dependiendo del nivel de masa muscular, es normal que los hombres tengan niveles de creatinina en sangre más alto que las mujeres, ya que por lo general tienen músculos más desarrollados.

Qué puede causar creatinina alta
Cuando los valores de creatinina en la sangre están por encima de lo normal pueden indicar una lesión en los vasos sanguíneos de los riñones, una infección renal o la reducción de flujo de sangre hacia los riñones, por ejemplo. Algunos síntomas que pueden surgir en casos de creatinina alta son:

Cansancio excesivo;
Hinchazón de las piernas o brazos;
Sensación de falta de aire;
Confusión frecuente;
Náuseas y vómitos.
Sin embargo, atletas y fisicoculturistas también pueden tener la creatinina alta debido a la elevada actividad muscular y no debido a una lesión a nivel renal.

Qué puede causar creatinina baja
Los valores de creatinina baja en la sangre no son motivo de preocupación, siendo más frecuente en embarazadas y en pacientes con enfermedades hepáticas, ya que el hígado también es el responsable por la producción de creatinina.

Sin embargo, en algunas personas también puede indicar enfermedades en los músculos como distrofia muscular, por ejemplo, que provoca otros síntomas como debilidad, dolor muscular o dificultad para mover los brazos o piernas.