La mayoría de los alimentos que usted come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía de su cuerpo.

La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos. Si usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, es muy importante que mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados. Podría necesitar chequear sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día.

¿Qué ocurre cuando el azúcar entra al cuerpo?
El páncreas libera insulina cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer.
La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.
¿Cómo mido mis niveles de azúcar en la sangre?
Si usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, hay dos maneras de medir el azúcar en la sangre:
Chequeos del azúcar en la sangre que usted mismo hace. Estas cifras le dicen cuál es el nivel de azúcar en la sangre en el momento del chequeo. El monitoreo del azúcar en la sangre es muy importante para las personas con diabetes.
La prueba de A1c se hace en un laboratorio o en el consultorio del médico. La prueba de A1c mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. También ayuda a su equipo de atención médica a decidir qué tipo y cantidad de medicamento para la diabetes podría necesitar.
Manejar su diabetes puede ayudarlo a evitar otros problemas graves de salud, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del riñón, daño en los nervios, mala salud bucal y pérdida de la visión.

Prueba de nivel de azúcar en la sangre

¿Cuáles son los niveles deseados de azúcar en la sangre?
El nivel deseado de azúcar en la sangre es el nivel personal de azúcar en la sangre que usted trata de alcanzar tanto como sea posible. Su equipo de atención médica también podría usar el término meta. Las personas con diabetes tienen metas de niveles de azúcar en la sangre para los diferentes momentos del día. Su equipo de atención médica le recomendará una meta de azúcar en la sangre que sea adecuada para usted. Estas son metas clásicas:

Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
Dos horas después de comenzar a comer: Menos de 180 mg/dL.
Los momentos para chequear su nivel de azúcar en la sangre incluyen los siguientes:

Cuando recién se despierta (en ayunas).
Antes de una comida.
Dos horas después de una comida.
A la hora de acostarse.
La cantidad de veces que chequee su nivel de azúcar en la sangre dependerá del tipo de diabetes que tenga y si toma medicamentos para la diabetes o no. Las personas que reciben insulina podrían necesitar chequearlo más frecuentemente que las personas que no la consumen.

¿Qué hace que los niveles de azúcar en la sangre sean altos o bajos?

Chequear sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad ayuda a rastrear qué hace que estos niveles suban o bajen. Por ejemplo, enfermarse, tener estrés o comer ciertos alimentos podría hacer que sus niveles aumenten. O cuando toma medicamentos, hace más actividad física o come menos de lo habitual, sus niveles podrían bajar.

Un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocido como hiperglucemia, significa que su nivel es más alto que el nivel deseado. Si eso se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud graves de largo plazo. Entre los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre se incluyen los siguientes:
Sentirse muy cansado.
Estar sediento.
Tener la visión borrosa.
Tener que orinar (hacer pis) más seguido.
Si usted está enfermo y su nivel de azúcar en la sangre permanece en más de 240 mg/dL después de chequearlo 2 veces, llame al médico. Si usted tiene diabetes tipo 1, asegúrese de que le hagan un análisis de orina para ver si tiene cetonas. Si usted tiene influenza (gripe), vea La influenza y los días de enfermedad para obtener instrucciones especiales.