Durante la prueba de Papanicolaou

Su proveedor de atención médica realizará la prueba de Papanicolaou durante un examen pélvico en una sala privada, en su consultorio. Esto solo lleva unos minutos. La prueba puede ser incómoda, pero por lo general no es dolorosa. Es posible que experimente menos molestias si vacía la vejiga antes del examen. Además, intente realizar respiraciones profundas y relajar los músculos durante el procedimiento.

Cuando llegue para realizarse la prueba de Papanicolaou, es posible que su proveedor de atención médica le haga algunas preguntas básicas relacionadas con la prueba. Estas pueden incluir:

¿Está embarazada?

¿Usa algún método anticonceptivo?

¿Qué medicamentos ha utilizado recientemente?

¿Fuma?

¿Cuándo fue su último período menstrual y cuánto duró?

¿Tiene algún síntoma, como picazón, enrojecimiento o llagas?

¿Se ha sometido a alguna cirugía u otro procedimiento de sus órganos reproductivos?

¿Alguna vez obtuvo resultados anormales en una prueba de Papanicolaou anterior?

Antes del procedimiento, es posible que deba ponerse una bata de hospital en un área privada o cuando su proveedor de atención médica se retira de la sala. Durante el procedimiento, se acostará boca arriba en la camilla con los talones sobre los estribos que se encuentran en el extremo de la camilla.

A continuación, el proveedor de atención médica que realiza el examen introducirá con cuidado un instrumento de plástico o metal lubricado en la vagina. Esta herramienta, denominada espéculo, separa lentamente las paredes de la vagina. Esto puede causar cierta molestia.

Después de la inspección visual del cuello uterino, su proveedor de atención médica usará un hisopo de algodón o un cepillo cervical para raspar suavemente células de 2 lugares del cuello uterino:

Ectocérvix, que es la parte más cercana a la vagina.

Endocérvix, que es la parte que está junto al cuerpo del útero. Esta área se denomina la zona de transformación y es el lugar en donde generalmente se desarrolla el cáncer de cuello uterino.

Es posible que sienta un tirón o presión durante la obtención de las células, pero en general, no duele.

Su proveedor de atención médica untará las células en una placa de vidrio para microscopio o colocará las células en un envase con un líquido que conserva la muestra. Luego, enviará la muestra a un patólogo para evaluación.

Después de la prueba de Papanicolaou

Usted puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de realizarse la prueba de Papanicolaou. Puede tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal después de la prueba de Papanicolaou. Pero hable con su proveedor de atención médica si experimenta sangrado en exceso.

Si la prueba de Papanicolaou muestra células anormales y el resultado de la prueba de detección de VPH es positivo, su proveedor de atención médica puede sugerir una o más pruebas adicionales. La prueba de Papanicolaou es una excelente herramienta de detección, pero no es perfecta. A veces, los resultados son normales aun ante la presencia de células cervicales anormales. Esto se denomina resultado de la prueba “negativo falso”.

Los exámenes de detección regulares son importantes. Hable con su proveedor de atención médica sobre la frecuencia con la que debe someterse a una prueba de Papanicolaou. Las investigaciones demuestran que casi todos los cambios cervicales se pueden detectar con exámenes de detección regulares y tratar antes de que se vuelvan cancerosos.

Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica

Antes de realizarse una prueba de Papanicolaou, considere hacer las siguientes preguntas:

¿Quién realizará la prueba de Papanicolaou?

¿También me debo realizar una prueba de VPH?

¿Cuándo me darán los resultados de la prueba?

¿Quién me explicará los resultados?

¿Qué sucede si los resultados de la prueba no son normales o no están claros?

¿Qué otras pruebas serán necesarias si los resultados de la prueba indican cáncer?

Después de esta prueba, ¿Cuándo debo realizarme la próxima prueba de Papanicolaou?