Las enfermedades renales o los problemas musculares pueden elevar la creatinina, pero también una dieta inadecuada. Conoce qué alimentos te ayudarán a mantener sus niveles y cuáles evitar para proteger tus riñones.

La creatinina es una sustancia orgánica que se produce a consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto de los músculos. Su presencia forma parte del metabolismo de los músculos y sus valores suelen permanecer estables, sin embargo, si sus niveles en sangre se elevan por encima de lo que se considera normal, podría ser un signo de enfermedad renal, ya que los riñones son los encargados de filtrar la creatinina, para que se excrete a través de la orina.

La prueba indicada para determinar los valores de creatinina es el análisis de sangre, que se suele repetir al cabo de unos meses. Para interpretar sus resultados, además, el especialista tiene en cuenta el tipo de alimentación del paciente –que es otro factor de riesgo para que suba la creatinina–, y si está tomando suplementos nutricionales o fármacos que pudieran alterar sus niveles.